Fondo de Solidaridad, NO puede cobrar cuotas a quienes culminaron Carreras Intermedia, ni aquellos que habiendo terminado un curso de grado, no realizaron los trámites necesarios para ejercer su Profesión

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

“Criterio arbitrario” en el Fondo de Solidaridad

Organismo que gestiona becas de la Udelar perdió juicio

PABLO MELÉNDREZ – diario El País 13/07/2012

Un fallo judicial determinó que el Fondo de Solidaridad que administra las becas que otorga la Universidad de la República (Udelar) en base a los aportes de los egresados, no puede cobrar cuotas a quienes culminaron carreras intermedias ni a quienes habiendo terminado un curso de grado no realizaron los trámites necesarios para ejercer su profesión.

El Fondo de Solidaridad es una empresa de derecho público no estatal creada en 1994 y tiene como objetivo “promover la educación terciaria” en la Udelar de aquellos jóvenes que, sin ayuda económica, no podrían costearse la carrera, a pesar de ser pública.

Bajo el concepto de “solidaridad intergeneracional”, el Fondo de Solidaridad recaudó en 2010 un total de $ 240 millones (unos US$ 12 millones) lo que permitió que el año pasado se otorgaran 6.067 becas.

Al abogado Nicolás Pereira y a su esposa también abogada, el Fondo de Solidaridad pretendió cobrarles una deuda en relación a los aportes desde que obtuvieron el título intermedio de procuradores, previo a lograr sus diplomas de doctores en derecho y ciencias sociales al finalizar la carrera.

Pereira y su esposa recurrieron la decisión del Fondo de Solidaridad al entender que no les corresponde pagar aporte por el título de procurador. El organismo mantuvo su decisión y por eso llevaron el caso a la Justicia, donde se les dio la razón y se canceló la deuda.

En un fallo dictado el pasado 27 de junio, el Tribunal de Apelaciones Civil de 7° Turno, sostuvo que el criterio del Fondo de Solidaridad en cuanto a que el aporte se puede cobrar desde que el egresado rindió su último examen es “arbitrario” y “carente de sustento normativo” ya que “no puede dudarse que la calidad de profesional se obtiene luego del estricto trámite de controlar y verificado que todo el tracto de la carrera sea el adecuado (…)”.

En la sentencia -a la que accedió El País- los ministros Cristina López, Victoria Couto y Edgardo Ettlin sostienen que “no resulta admisible” la postura del Fondo de Solidaridad en cuanto a cobrar a personas que hayan culminado carreras intermedias o a quienes terminaron carreras de grado pero no realizaron los trámites para registrar su título.

El abogado Nicolás Pereira dijo a El País que más allá del caso concreto la sentencia es “importante” porque la posición del organismo “ha hecho que muchos profesionales quedaran en la misma situación”.

Pereira, que es socio del estudio Plá, Ponce de León & Egozcue, agregó que de acuerdo con la sentencia emitida en relación a su caso y al de su esposa, el Fondo de Solidaridad “no puede cobrar hasta que el egresado no se cumpla con todo el trámite para obtener el título y su posterior inscripción en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios“.

http://www.elpais.com.uy/120713/pnacio-651604/politica/-criterio-arbitrario-en-el-fondo-de-solidaridad/

…///

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

%d personas les gusta esto: