Comunicado N° 32 del BPS – Certificación Contable de períodos sin obligaciones de una SA con el BPS

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Para los que son Contadores Públicos, seguramente no les debe de gustar que un Organismo Estatal nos indique cómo se debe de realizar una Certificación Contable; no se lo hace a los Escribanos.

El Contador en el Uruguay, día a día es cada vez más exigido en sus obligaciones y cada vez se parece más a un funcionario público, y uno cree que es independiente. No somos reconocidos, porque la Sociedad puede pagar un arreglo del motor de su auto sin reclamar, pagar a un electricista, a un pintor, etc; pero al Contador cuanto menos se le pueda retribuir es mejor, porque se piensa que no tiene valor su actividad. Tan es así que muchas de las reformas llevadas adelante por el Estado si son exitosas se deben en gran medida por los Profesionales Contadores que cada vez asumimos más y más responsabilidades, en menos tiempo y tareas que ya son propias de Auxiliares Contables o propias de los Funcionarios Públicos que se les paga para eso.

Ahora, el BPS nos indica cómo se debe de realizar una Certificación Contable y nos pide que lo hagamos en función de documentación que no esté en los registros del BPS; si a nosotros se nos presenta una Planilla de Trabajo que no tuvo altas, y que nunca se aportó al BPS, y no vemos registros contables, y no vemos recibos de sueldos; ¿En base a qué firmaremos la Certificación?.

Por otro lado hay un error en la redacción que no obliga a los Escribanos porque dice que ellos son depositarios de la Fe Pública; y el Contador Público también lo es depositario de Fe Pública pero el BPS nos quita ese derecho, por algo el título se llama ”Contador Público”.

Creo que si tuviésemos una Colegiación, estos temas que rozan con lo Gremial, no ocurrirían.

Así como pasó esto, podrá pasar que un buen día el Estado también nos regule, y siempre será peor que lo haga el Estado por su iniciativa que por la nuestra, mientras nos dormimos.

2010 – Comunicado 032 – Períodos justificados SA

…///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: